miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Magiares Mágicos

Todos hablan de la Naranja Mecánica de Cruff, de la máquina alemana de Beckembauer, de la Brasil del 70 con Pelé, de la Argentina de Maradona, de la Uruguay del Maracanazo, incluso de la Italia de Vittorio Pozzo. Pero durante gran parte de los años 50, un equipo asombró al mundo. Czibor, Kocsis, Hidegkuti y, sobre todos, Ferenc Puskas. Eran la columna vertebral de la selección húngara que, en un amistoso de 1953 frente a Inglaterra en Wembley, le endosó un 6-3 que fue calificado como el verdadero "Partido del Siglo". Luego le haría un 7-1 en Budapest.  http://www.futbolistadigital.com/tag/magiares-magicos/.

Formación húngara. Foto:futbolistadigital.com
"Fútbol socialista" llamaba Gustav Sebes, su seleccionador, a esa máquina en la que todos defendían y atacaban. Puskas defendía que ellos fueron los precursores del fútbol total que en el 58 le dio a Brasil su primer Mundial. Hungría ya había perdido la final del 38 ante Italia en el estadio Colombes de París y venía de ganar el oro en los Juegos del 52 en la final ante Yugoslavia. El Mundial del 54, sin embargo, fue el zenit y a la vez el punto de inflexión de aquella constelación de estrellas, la mayoría provinentes del potente Honved húngaro. En cuartos se produjo la "Batalla de Berna"; un partido que acabó con victoria húngara ante Brasil por 4-2 y una trifulca en vestuarios que acabó con tres expulsados. En semis dejaron fuera a la invicta Uruguay. Y en Basilea, la final ante Alemania, un equipo duro, capaz de resurgir de sus cenizas tras la Segunda Guerra Mundial y de infligir el ánimo necesario a la población para obrar el "Gran Milagro".

Con Fritz Walter (el líder de aquella Alemania) y Essen (autor del  que les dio la Copa). Se dice que Puskas nunca debió jugar porque estaba lesionado. O que los tacos de los magiares no eran los adecuados en el terreno embarrado de Berna que sirvió al dueño de Adidas para estrenar su calzado con los alemanes, que vieron sus capacidades mejoradas. 

Fue el principio del fin de los "magiares magníficos", en el 56 no defendió título olímpico y en el 58 cayeron en fase de grupos. El equipo se disgregó, Puskas fichó por el Madrid, Czibor y Kocsis por el Barça. Se negaron a acudir a su país tras la Revuelta de Budapest y la vuelta posterior al régimen soviético. Hungría nunca volvió a brillar en el panorama internacional. Sólo Florian Albert en los sesenta haría llegar a su equipo a cuartos en la Eurocopa. Fue tercera. Y en el 72 a las semifinales frente a la URSS. Hoy sólo queda el recuerdo distante de aquel cuadro.

Una reseña de Fifa.com http://es.fifa.com/mensolympic/news/newsid=1674423/index.html


 Mundial 54. Los Magiares Mágicos



lunes, 13 de agosto de 2012

La Supercopa "Postiza"


Una anécdota fue protagonista en el partido de vuelta que disputaban el Valencia y el Forest por la Supercopa europea del año 81. El trofeo que recogió el capitán, Enrique
Saura, no correspondía al que otorga la UEFA. ¿De dónde salió dicho trofeo? He aquí la respuesta. Nos la da Alfonso Gil, director de deportes de la Agencia EFE en Valencia y director del Curso de Historia del Valencia cf, único club de europa que imparte una asignatura en la Universidad.


El trofeo "postizo" del 81
"La historia, tal y como yo la recuerdo, es que en el partido de vuelta de aquella eliminatoria debía llegar la copa para el campeón. El partido se disputaba en Mestalla y por alguna  circunstancia ajena al Valencia, el trofeo no llegó en el día del
partido. La solución al hecho de la entrega física del trofeo al equipo ganador  pasó, según se le ocurrió al entonces gerente del club, Salvador Gomar,  por sacar dos copas de las vitrinas de las oficinas del club y  llevarlas al palco donde el presidente de la UEFA tenía que hacer
entrega del trofeo al capitán del ganador."

Y aquí llega la solución : " La broma de la anécdota fue que Gomar le dijo al empleado del club que fue a recoger las copas que trajera dos, una grande y vistosa por si  ganaba el Valencia (como así fue) y otra pequeña, por si ganaba el Nottingham Forest y había que darsela). Además, medio en broma, medio
en serio, Gomar le dijo al empelado que si no la devolvían, al menos se
perdía una copa más pequeña..."

La pregunta fue lanzada en el post :
http://futbollegends.blogspot.com.es/2011/10/el-valencia-cf-su-curso-de-historia-y.html                        

Más sobre el curso de Historia del Valencia c.f www.theacademy.es/cursos.html                                    

Gracias a Alfonso Gil por su atención.
(foto Albelda: lainformacion.com)

jueves, 9 de agosto de 2012

Una nueva vieja forma de ver el fútbol

Una forma de hacer los partidos más entretenidos, sin duda, la de estar cantando durante 90 minutos, sea cual sea el resultado. Pasarlo bien, animar a tu equipo y hacer que el resto del público disfrute aún más del espectáculo. Es lo que consigue la nueva grada de Mestalla formada por unos mil quinientos jóvenes que alientan a su equipo sin cesar. Una grada que se hace llamar Curva Nord Mario Alberto Kempes, haciendo honor al mejor jugador valencianista de la historia.

La antigua General de pie   Foto: somosche.com

Hoy en día, las medidas de seguridad en los estadios hacen que todos los estadios de Europa tengan todas las localidades provistas de asientos. Eso no siempre fue así. Mestalla, hasta finales de los años 90, tuvo en las dos generales de pie sus gradas de animación domingo tras domingo. Desde las "sillas gol", justo debajo, asistíamos al griterío de la peña Yomus (en mi caso) o de la peña Lubo´s en el fondo sur (posteriormente Gol Gran) Pronto, esta peña se ganaría el afecto del resto del estadio gracias a sus cánticos y pancartas, muchas de ellas referidas a autores, escritores o intelectuales valencianos  de todos los tiempos, cuyas citas daban al prolegómeno del partido un alo de misticismo y de un pasado glorioso.

Posteriormente, las reformas del estadio hicieron que Yomus y Gol Gran fueran trasladados por los dirigentes valencianistas a sendas esquinas del campo. Fui testigo del futbol desde principios de los 90 y de la animación que ambos grupos ofrecían. Con la Curva Nord, ambos grupos de aimación están en el mismo sitio y se nota muchísimo. Hoy ha sido la presentación del equipo y la afición está ilusionada. No sólo por la buena imagen del equipo, sino por el ambiente que se va a vivir cada domingo/miércoles en Mestalla. Veremos ya en el inicio de liga si hay motivos.

Enhorabuena al Valencia C.F y a la Curva Nord Mario Alberto Kempes. Per molts anys!

Una entrañable reseña sobre la antigua grada de General:
http://ultimesvespradesamestalla.blogspot.com.es/2009/12/general-de-pie.html

Y el análisis en ciberche por @rainerbonhoff http://www.ciberche.net/blogs/rainerbonhof/21519-la-general-de-pie-de-mestalla