lunes, 19 de noviembre de 2012

El Mozart del fútbol


El futbolista austríaco más grande de todos los tiempos. Matthias Sindelar nació en febrero de 1903, en Jihlava, localidad bohemia del entonces llamado imperio austro-húngaro, en el seno de una familia checa que se trasladó a Viena por motivos laborales. Durante su época como jugador, la selección austríaca llegó a infligirle a la selección alemana un 5-0 en Berlín (con un triplete suyo) y un 6-0 en Viena. Los húngaros también morderían el polvo con un 8-2 y otro triplete del genio.

Este delantero centro tenia una gran habilidad para el dribblig. Fue uno de los primeros futbolistas en aparecer en anuncios de publicidad. En 1934 llegó con su selección a las semifinales, pero en Italia y contra el equipo del régimen de Mussolini poco pudieron hacer. Además fuemedalla de plata en los Juegos de Berlín.

 


En 1938, Sindelaar fue convocado para "el partido final", un encuentro que fue organizado por el Tercer Reich para anexionar a los jugadores austríacos al equipo alemán de cara al mundial de 1938. El capitán del "Wunderteam" ´(nombre por el que se conocía a aquel equipo) jugó aquél partido que venció Austria por dos goles a cero. Según cuentan, tras marcar uno de los dos goles, fue a celebrarlo con un baile delante de la tribuna donde se encontraban los dirigentes nazis invitados.

El Führer condenó a Sindelaar, que vivió a partir de ese momento en la clandestinidad. Sindelaar fue encontrado muerto en 1939 junto a su novia, por intoxicación de monóxido de carbono. Nunca se supo si fue un accidente o un suicidio. A su funeral en Austria asistieron 40.000 personas. Un genio que desafió al régimen del Tercer Reich con una pelota en los pies.

El canal Historia emitió este interesante reportaje : http://www.youtube.com/watch?v=rcB8Heeh5XQ

Artículos sobre este genio austríaco:
http://www.elconfidencial.com/deportes/matthias-sindelar-austria-adolf-hitler-20100131.html