sábado, 13 de diciembre de 2008

Lubo Penev, la estrella olvidada


Luboslav Mladenov Penev nació en Sofia, Bulgaria, el 31 de agosto de 1964. Comenzó su carrera en el CSKA de Sofia en 1984 y allí permaneció hasta 1989, año en el que desembarcó en el Valencia CF. En el club de Mestalla fue donde mostró la mayor parte de su potencial. Era un delantero fuerte, curpulento, goleador y de gran carácter. Ese gran carácter fue el que le hizo convetirse al poco de recalar en Valencia en el ídolo de la afición, que le apodó "Lubo" y que le otorgó un cántico mítico que todos recuerdan en el santuario ché. Fuerte, pero también rápido era un futbolista que protegía bien el balón, aspecto que aprovechaban compañeros de equipo como Fernando Gómez, Álvaro o Eloy, compañeros de equipo que se beneficiaron también de su juego. Lubo era un consumado especialista en los lanzamientos de penalty y marcó en total 101 goles en 226 partidos con el club valenciano. Era un jugador con un fuerte carácter en el campo que le hace ser el atacante más amonestado de la historia del club, junto con Miguel Ángel Angulo.

Penev fue un jugador importante también para su selección, entrenada por su tío Dimitar Penev, y en la que formó un gran ataque con Hristo Stoitxkov. En el club ché no consiguió ningún título en sus seis años, a pesar de que jugó una final de copa del Rey en 1995. Un año antes, se le dagnóstico un grave tumor testicular del que, gracias a su espíritu y coraje, salió indemne.

La temporada 95-96 firmó por el Atlético de Madrid y conseguiría el "doblete", liga y copa, siendo parte importante del equipo dirigdo por Radomir Antic, en el que disputó el puesto a Biagini para hacer pareja con Kiko Narváez. Fue durante esa temporada cuando protagonizó un incidente en el palco de Mestalla cuando rindió visita a Valencia con el Atlético. Después del choque, le pegó varios puñetazos al presidente entonces del Valencia, Paco Roig. Penev reprochó a golpetazo limpio la intención del mandatario de rescindir su contrato mientras estaba recuperándose de su enfermedad.

Tres años más en la liga española, dos de ellas en el Compostela, donde fue la gran figura, y otra en el Celta, en el que hizo dupla con Juan Sánchez y lograron una gran campaña con goleada al Real Madrid incluída y clasificación europea. Lubo Penev, la estrella que necesita un equipo grande y que sólo le faltó un título para ser reconocido en la capital del Turia como lo han sido Kempes, Claudio López, Gaizka Mendieta o Santi Cañizares. Algunos no te olvidamos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Benito Floro : "El entrenador hoy día da la cara por más cargos"


Benito Floro, raza de entrenador, fue también director deportivo del Real Madrid con Florentino Pérez y ahora hace sus comentarios técnicos en las retransmisiones deportivas de la cadena privada Telecinco. Floro se muestra como una persona afable y cercana, pero sin embargo, estudiosa y metódica. Un hombre que ha dirigido las plantillas del Sporting de su Gijón natal, del Albacete - en dos etapas -, del Real Madrid, del Monterrey mexicano, del Vissel Kobe japonés, del Villarreal y del Mallorca. El técnico asturiano nos habla de las claves de la actualidad futbolística y de su papel como técnico en sus anteriores etapas. Todo un lujo.


¿Qué opina de la actual situación del Real Madrid, ya cuarto y a seis puntos del Barcelona? ¿Entiende los pitos de la afición al equipo con la plaga de lesiones que atesora y su clasificación actual?

Me parece una situación normal, tanto como que haya una parte de la afición que esté descontenta con el juego que está desplegando el equipo.


Usted fue el último entrenador campeón de Copa del Rey con el Madrid y le daría una gran importancia a esta competición, ¿Por qué los clubes grandes no apuestan por la Copa con plenas garantías?

Sí que apuestan lo que pasa es que una competición en la que un mal resultado te apea de ella.


¿Son los entrenadores los grandes perjudicados del circo mediático en que se ha convertido el fútbol?

El entrenador, desde hace mucho tiempo, es el profesional que más importancia adquiere en las victorias y, por tanto, el que más en las derrotas. Hoy, en ellas, además, tiene que sacar la cara por más cargos.


El estado de la Selección Española es excelente, en eso no hay dudas. ¿Es Vicente del Bosque el entrenador ideal para mantener al equipo en esta línea?

Sí. Pienso que es el más indicado, sin ningún tipo de dudas.


¿Qué es lo que mejor recuerda de su etapa como entrenador en el Albacete? De la primera etapa, todo. De la segunda algo menos. ¿Qué opina de la segunda división española?

Se trata de una categoría muy igualada en la que las posibilidades de subir y de bajar están muy cercanas para una gran parte de los equipos que la componen.


Su primer partido en primera fue un Albacete - Valencia y ganó por 1-0 con gol de Corbalán. ¿Qué recuerdo tiene de sus años en el “Queso Mecánico”?

Tengo, como ya he dicho anteriormente, muchos y muy buenos recuerdos... tantos que no habría papel suficiente para detallarlos.


Usted fue un precursor de la importancia de las jugadas de estrategia en el fútbol. ¿Piensa que habría que incidir más en este aspecto del juego?

Sí, las jugadas a balón parado, junto al ataque combinado, serán la acciones básicas de los equipos que quieran triunfar en unos años.


¿Qué aprendió en su etapa como preparador en Japón? ¿Difiere tanto el fútbol japonés del europeo como creemos? Del fútbol japones lo que más puedo destacar es la educación deportiva y el gusto por el buen juego que tienen allí. En la organización sí que difiere mucho de nuestra cultura futbolística. En el juego, no son tan diferentes.


¿Y en México? ¿Qué aportó Benito Floro a una liga a la que emigraron otros ilustres como Emilio Butragueño y Carlos, el ex-delantero del Oviedo? Al equipo que dirigí, al igual que a otros, les dí lo mejor de mí en todos los sentidos profesionales: método de formación de plantillas y sistemas de juego fuertemente compensados en ataque y en defensa.


Ningún equipo mexicano ha ganado la Copa Libertadores… ¿qué les hace falta para llegar al nivel de otras ligas suramericanas?

Un poco más de experiencia internacional, pero lo lograrán, sin ningún tipo de dudas.


Actualmente es comentarista en Telecinco… ¿es más difícil para usted comentar un partido en televisión o preparar un entrenamiento?

Ambas cosas son fáciles.


Señor Floro, gracias por atender nuestra llamada y suerte para el futuro.

Un placer, gracias a vosotros.

martes, 2 de diciembre de 2008

George Best, el Quinto Beatle


Esta semana, en Leyendas del fútbol: George Best, el mítico jugador del Manchester United cuyo sello quedó impregnado tanto en la Premier como en la más prestigiosa competición europea de clubes.
Bautizado como "el mejor jugador del mundo" por el mismísimo Pelé, Best (nacido en Belfast el 22 de mayo de 1946) deleitó a propios y extraños con su talento, una personalidad arrolladora y una increíble facilidad para regatear y rematar.
Estas condiciones le permitieron marcar una época en el Manchester United, club al que estuvo ligado durante 11 años y en el que anotó 179 tantos en 466 partidos adjudicándose la Liga Inglesa en 1965 y 1967 y la Copa de Europa de 1968.
Fue este último año el más exitoso de la carrera de George Best, quién contribuyera, de manera decisiva, en la final europea que enfrentó a los diablos rojos con el Benfica. El centrocampista fue el encargado de romper el empate entre el Manchester y el cuadro portugués y con su 2-1 encarriló la victoria del equipo inglés, que acabó imponiéndose por un contundente 4-1.
Su increíble actuación en aquella Liga de Campeones le permitiría hacerse con el Balón de Oro y convertirse en un auténtico ídolo de masas siendo apodado como "el quinto Beatle" debido la popularidad que adquirió.
Sin embargo, pronto su fama de buen jugador se vería eclipsada por la adquirida como consecuencia de sus excesos, perfectamente reflejados en esta popular frase suya:
"He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado"
Otra de sus perlas fue:
"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida"
Sus escarceos con el alcohol fueron, precisamente, los que echaron a perder toda su carrera. En 1974 abandonaría el Manchester United para empezar a divagar por una gran cantidad de clubes sin lograr éxito alguno y ocupando, tan sólo, en los periódicos, las páginas de sucesos.
En el año 2000 se temió por su vida al tener el hígado muy afectado, en 2001 fue hospitalizado por una grave neumonía, en 2002 se sometió a un trasplante de hígado y el 25 de noviembre de 2005 falleció como consecuencia de una hemorragia interna, a los 59 años.