jueves, 22 de enero de 2009

Mario Alberto Kempes, el "Matador"


El mejor jugador que vistió la camiseta valencianista en toda su historia, sin duda. "El Matador", Mario Alberto Kempes, nació en Bell Ville, Córdoba (Argentina), un 15 de julio de 1954. En mi retina guardo las imágenes de los goles que marcó en su partido homenaje. Corría el año 1993 y el Valencia rindió pleitesía a su ídolo una noche frente al PSV Eindhoven de un jovencísimo Romario que ya pretendían los grandes de Europa, los che entre ellos. Kempes ya lucía tipo barrigón, pero su clase y su portentosa zurda se dejaron ver y marcó dos goles: uno de penal y otro desde el pico del área tras un magistral control.


La vida después del fútbol le dio algún sinsabor, fundamentalmente por la hipocresía de algunos dirigentes, que tras su retiro nole dieron un puesto de privilegio y se refugió en el banquillo de equipos como el boliviano The Strongest ,en Chile (en segunda), Venezuela (Mineros de Guyana).


Antes de su gran etapa en el Valencia, Kempes se formó en el Talleres de Bell Ville. En el 72 recaló en Instituto de Córdoba y un año después dio el salto a Rosario.Marcó 86 goles en 107 partidos. En el club argentino estuvo hasta 1976, cuando ficho por el Valencia. En la capital del Turia consiguió una Recopa de Europa (por penaltis contra el Arsenal), una Supercopa de Europa (frente al Notingham Forest) y una Copa del Rey que le ganó al Real Madrid 2-0 con ambos goles del Matador. Consiguió dos trofeos Pichichi como máximo goleador de la liga española.


Su zenit, y por lo que más se le recuerda a nivel mundial fue en el mundial de Argentina de 1978. En la final, contra Holanda fue el autor de los dos goles que le dieron la victoria a la albiceleste. Además fue máximo goleador con 6 tantos. En palabras de Maradona fue "el precursor del fútbol argentino".


En 1981 volvió a Argentina, fichado por el River Plate, pero el club franjirrojo no pudo pagar los 300 millones de traspaso y volvió a Valencia para jugar las temporadas 83-84 y 84-85. Más tarde firmó por el Hércules de Alicante y acabó su carrera en equipos centro-europeos de bajo nivel, en Viena, en Albania y en Indonesia. Hoy en día es comentarista de la televisión ESPN.

!No diga gol, diga Kempes! era lo que exclamaba el público cuando este zurdo histórico pisaba el césped. Uno de los granes jugadores de la historia del fútbol mundial al que Maradona le hizo demasiada sombra. A los que sabemos lo que significó para el balón nos queda el libro escrito por el periodista Federico Chaine "El Matador", con prólogo de César Luis Menotti.

13 comentarios:

José Sellés dijo...

hola, ¡ qué gran jugador fue Kempes!
oye, ¿Qué opinión te merece lo sucedido en Santboi?
Contéstame en futbol-chicks.blogspot.com
Gracias y un fuerte abrazo

albert del Ramo dijo...

UN AUTENTICO CRACK

Ángel R. dijo...

Buenas,que grandisimo futbolista,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

JORGE dijo...

el matador fue un gran jugador y goleador como pocos han habido en la historia de nuestro futbol.
estas ya en mi lista de lincks.
saludos

Ramón Gómez dijo...

Te interesa un intercambio de Links?

Yo ya te agregue

SALUDOS

Enric Adell dijo...

hola,
un crack en todo regla. en la actualidad triunfaría porque hay pocos como él.
saludos des de Fútbol Mundial

picheleiro dijo...

Recuerdo grandes futbolistas como fueron Fabiano, Penev y Nacho del Compostela

picheleiro dijo...

Recrodando al incombustible Tato Abadía y Ohen


www.sdcompostela.tk

albert del Ramo dijo...

Por desgracia no lo vi jugar

Fútbol de laboratorio dijo...

Tengo muy pocos recuerdos de él como jugadore, pero por lo leído y por todo lo comentado fue un fuera de serie.

Un saludo

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Un jugador inigualable, de los que ya abundan.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Beamartin dijo...

En verdad ha sido un crack, el gran matador. Gracias a él, vino los triunfos a nuestro Club. Tuve la suerte en conocerlo, gran persona fuera y dentro del campo.

Walter Fonseca dijo...

Considero a Kempes en el podio histórico del fútbol argentino.
Un grande de verdad!!!!

Saludos de Buenos Aires.