miércoles, 25 de enero de 2012

Mis equipos extranjeros (1) Arsenal FC

Hablamos hoy de la simpatía que podemos tener a otras escuadras por su historia, su idiosincrasia, sus colores, sus jugadores, su estadios, su ciudad, su escudo, su camiseta o su afición. Comienza en @futbollegends el especial sobre equipos extranjeros. Hoy el protagonista es el Arsenal FC.

El libro Fiebre en las Gradas de Nick Hornby ilustra la historia real de un profesor de instituto londinense interpretado por Collin Firth, (El discurso del Rey) cuya vida va relacionada inseparablemente a las vicisitudes de su equipo de fútbol. Su relación amorosa, su profesión, su día a día, toda su vida tiene sentido cuando su Arsenal consigue la victoria. Su novia en la película, la actriz Ruth Gemmel, se sorprende al constatar en su primera cita sexual que su pareja lleva los calzoncillos con el escudo de los "Gunners". Es una anécdota dentro de una serie de situaciones extrambóticas que hacen de este entretenido film una de las mejores películas que se han hecho basadas en fútbol, no obstante.



El Arsenal tuvo su época dorada en los años 30, cuando dominaba la competición británica con Herbert Chapman (imagen) en el banquillo. Desde el año 30 al 35 logró cuatro ligas, una FA Cup y aportó gran número de jugadores a la selección. Su jugador con más partidos es el irlandés David o'Leary con 722 partidos y el segundo, el central Tony Adams con 699. Su máximo goleador histórico es Thierry Henry con 174 goles en Premiership. Grandes estrellas como Bergkamp, Fabregas, Ian Wright, Robert Pires, Patrick Vieira o Van Persie jugaron en los Gunners en los últimos tiempos a las órdenes de Arsene Wenger, que dirige al equipo desde 1996


En su palmarés figuran 13 ligas, 10 copas inglesas, una Recopa y una Copa Uefa. Fue finalista de la Champions en 2006 frente al Barcelona y de la Recopa en el 80 ante el Valencia de Mario Kempes, que le venció en los penaltis en una recordada noche en el estadio de Heysel.

No hay comentarios: