jueves, 11 de diciembre de 2008

Benito Floro : "El entrenador hoy día da la cara por más cargos"


Benito Floro, raza de entrenador, fue también director deportivo del Real Madrid con Florentino Pérez y ahora hace sus comentarios técnicos en las retransmisiones deportivas de la cadena privada Telecinco. Floro se muestra como una persona afable y cercana, pero sin embargo, estudiosa y metódica. Un hombre que ha dirigido las plantillas del Sporting de su Gijón natal, del Albacete - en dos etapas -, del Real Madrid, del Monterrey mexicano, del Vissel Kobe japonés, del Villarreal y del Mallorca. El técnico asturiano nos habla de las claves de la actualidad futbolística y de su papel como técnico en sus anteriores etapas. Todo un lujo.


¿Qué opina de la actual situación del Real Madrid, ya cuarto y a seis puntos del Barcelona? ¿Entiende los pitos de la afición al equipo con la plaga de lesiones que atesora y su clasificación actual?

Me parece una situación normal, tanto como que haya una parte de la afición que esté descontenta con el juego que está desplegando el equipo.


Usted fue el último entrenador campeón de Copa del Rey con el Madrid y le daría una gran importancia a esta competición, ¿Por qué los clubes grandes no apuestan por la Copa con plenas garantías?

Sí que apuestan lo que pasa es que una competición en la que un mal resultado te apea de ella.


¿Son los entrenadores los grandes perjudicados del circo mediático en que se ha convertido el fútbol?

El entrenador, desde hace mucho tiempo, es el profesional que más importancia adquiere en las victorias y, por tanto, el que más en las derrotas. Hoy, en ellas, además, tiene que sacar la cara por más cargos.


El estado de la Selección Española es excelente, en eso no hay dudas. ¿Es Vicente del Bosque el entrenador ideal para mantener al equipo en esta línea?

Sí. Pienso que es el más indicado, sin ningún tipo de dudas.


¿Qué es lo que mejor recuerda de su etapa como entrenador en el Albacete? De la primera etapa, todo. De la segunda algo menos. ¿Qué opina de la segunda división española?

Se trata de una categoría muy igualada en la que las posibilidades de subir y de bajar están muy cercanas para una gran parte de los equipos que la componen.


Su primer partido en primera fue un Albacete - Valencia y ganó por 1-0 con gol de Corbalán. ¿Qué recuerdo tiene de sus años en el “Queso Mecánico”?

Tengo, como ya he dicho anteriormente, muchos y muy buenos recuerdos... tantos que no habría papel suficiente para detallarlos.


Usted fue un precursor de la importancia de las jugadas de estrategia en el fútbol. ¿Piensa que habría que incidir más en este aspecto del juego?

Sí, las jugadas a balón parado, junto al ataque combinado, serán la acciones básicas de los equipos que quieran triunfar en unos años.


¿Qué aprendió en su etapa como preparador en Japón? ¿Difiere tanto el fútbol japonés del europeo como creemos? Del fútbol japones lo que más puedo destacar es la educación deportiva y el gusto por el buen juego que tienen allí. En la organización sí que difiere mucho de nuestra cultura futbolística. En el juego, no son tan diferentes.


¿Y en México? ¿Qué aportó Benito Floro a una liga a la que emigraron otros ilustres como Emilio Butragueño y Carlos, el ex-delantero del Oviedo? Al equipo que dirigí, al igual que a otros, les dí lo mejor de mí en todos los sentidos profesionales: método de formación de plantillas y sistemas de juego fuertemente compensados en ataque y en defensa.


Ningún equipo mexicano ha ganado la Copa Libertadores… ¿qué les hace falta para llegar al nivel de otras ligas suramericanas?

Un poco más de experiencia internacional, pero lo lograrán, sin ningún tipo de dudas.


Actualmente es comentarista en Telecinco… ¿es más difícil para usted comentar un partido en televisión o preparar un entrenamiento?

Ambas cosas son fáciles.


Señor Floro, gracias por atender nuestra llamada y suerte para el futuro.

Un placer, gracias a vosotros.

3 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola,
Buena entrevista.
Floro es un gran entrenador.
La frase de los entrenadores es muy buena, tiene toda la razón.
saludos des de Fútbol Mundial

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy buena entrevista. Benito Floro es un gran estudioso y teórico del fútbol. Le afectó para mal su fama de demasiado teórico.

un abrazo.

Javier Orcali McFly dijo...

Ahi el tío publicando las entrevistas del master en su blog personal. Me se de otro que hace la misma gracia, jajaja.