martes, 2 de diciembre de 2008

George Best, el Quinto Beatle


Esta semana, en Leyendas del fútbol: George Best, el mítico jugador del Manchester United cuyo sello quedó impregnado tanto en la Premier como en la más prestigiosa competición europea de clubes.
Bautizado como "el mejor jugador del mundo" por el mismísimo Pelé, Best (nacido en Belfast el 22 de mayo de 1946) deleitó a propios y extraños con su talento, una personalidad arrolladora y una increíble facilidad para regatear y rematar.
Estas condiciones le permitieron marcar una época en el Manchester United, club al que estuvo ligado durante 11 años y en el que anotó 179 tantos en 466 partidos adjudicándose la Liga Inglesa en 1965 y 1967 y la Copa de Europa de 1968.
Fue este último año el más exitoso de la carrera de George Best, quién contribuyera, de manera decisiva, en la final europea que enfrentó a los diablos rojos con el Benfica. El centrocampista fue el encargado de romper el empate entre el Manchester y el cuadro portugués y con su 2-1 encarriló la victoria del equipo inglés, que acabó imponiéndose por un contundente 4-1.
Su increíble actuación en aquella Liga de Campeones le permitiría hacerse con el Balón de Oro y convertirse en un auténtico ídolo de masas siendo apodado como "el quinto Beatle" debido la popularidad que adquirió.
Sin embargo, pronto su fama de buen jugador se vería eclipsada por la adquirida como consecuencia de sus excesos, perfectamente reflejados en esta popular frase suya:
"He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado"
Otra de sus perlas fue:
"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida"
Sus escarceos con el alcohol fueron, precisamente, los que echaron a perder toda su carrera. En 1974 abandonaría el Manchester United para empezar a divagar por una gran cantidad de clubes sin lograr éxito alguno y ocupando, tan sólo, en los periódicos, las páginas de sucesos.
En el año 2000 se temió por su vida al tener el hígado muy afectado, en 2001 fue hospitalizado por una grave neumonía, en 2002 se sometió a un trasplante de hígado y el 25 de noviembre de 2005 falleció como consecuencia de una hemorragia interna, a los 59 años.

4 comentarios:

Javier Orcali McFly dijo...

Genio y figura, dentro y fuera de los terrenos de juego. Mejor morir a los 59 despues de pegarse un vidorro a ser un amargado presidente de la UEFA o un soplapollas que va por ahí haciendose el rey y anunciano viagra por la tele.

Antonio Caballero dijo...

que bueno fue, pero la pena es que no se cuidara..

muy bueno tu blog...

te gustaría intercambiar links?

un saludo

Enric Adell dijo...

Hola,
Un gran jugador, sin ningun tipo de duda.
Ya me iré pasando por tu blog.
Yo cada semana hablo de una "leyenda".
saludos des de capocannoniere.blogspot.com Futbol Mundial

Enric Adell dijo...

Hola,
vuelvo a ser yo.
que he puesto mal el link.
saludos des de Futbol Mundial