sábado, 13 de diciembre de 2008

Lubo Penev, la estrella olvidada


Luboslav Mladenov Penev nació en Sofia, Bulgaria, el 31 de agosto de 1964. Comenzó su carrera en el CSKA de Sofia en 1984 y allí permaneció hasta 1989, año en el que desembarcó en el Valencia CF. En el club de Mestalla fue donde mostró la mayor parte de su potencial. Era un delantero fuerte, curpulento, goleador y de gran carácter. Ese gran carácter fue el que le hizo convetirse al poco de recalar en Valencia en el ídolo de la afición, que le apodó "Lubo" y que le otorgó un cántico mítico que todos recuerdan en el santuario ché. Fuerte, pero también rápido era un futbolista que protegía bien el balón, aspecto que aprovechaban compañeros de equipo como Fernando Gómez, Álvaro o Eloy, compañeros de equipo que se beneficiaron también de su juego. Lubo era un consumado especialista en los lanzamientos de penalty y marcó en total 101 goles en 226 partidos con el club valenciano. Era un jugador con un fuerte carácter en el campo que le hace ser el atacante más amonestado de la historia del club, junto con Miguel Ángel Angulo.

Penev fue un jugador importante también para su selección, entrenada por su tío Dimitar Penev, y en la que formó un gran ataque con Hristo Stoitxkov. En el club ché no consiguió ningún título en sus seis años, a pesar de que jugó una final de copa del Rey en 1995. Un año antes, se le dagnóstico un grave tumor testicular del que, gracias a su espíritu y coraje, salió indemne.

La temporada 95-96 firmó por el Atlético de Madrid y conseguiría el "doblete", liga y copa, siendo parte importante del equipo dirigdo por Radomir Antic, en el que disputó el puesto a Biagini para hacer pareja con Kiko Narváez. Fue durante esa temporada cuando protagonizó un incidente en el palco de Mestalla cuando rindió visita a Valencia con el Atlético. Después del choque, le pegó varios puñetazos al presidente entonces del Valencia, Paco Roig. Penev reprochó a golpetazo limpio la intención del mandatario de rescindir su contrato mientras estaba recuperándose de su enfermedad.

Tres años más en la liga española, dos de ellas en el Compostela, donde fue la gran figura, y otra en el Celta, en el que hizo dupla con Juan Sánchez y lograron una gran campaña con goleada al Real Madrid incluída y clasificación europea. Lubo Penev, la estrella que necesita un equipo grande y que sólo le faltó un título para ser reconocido en la capital del Turia como lo han sido Kempes, Claudio López, Gaizka Mendieta o Santi Cañizares. Algunos no te olvidamos.

5 comentarios:

Antonio Caballero dijo...

encantado con el intercambio de links...

un saludo

Loco De Los Deportes dijo...

Hizo muy buenas temporadas en el atletico !

Enric Adell dijo...

Hola,
Fue un gran jugador.
La Bulgaria de aquellos años era un equipazo.
Saludos des de Fútbol Mundial

Franco Fontanet dijo...

Hola que va todo!


Soy Fran; Del Blog de Andres Franzoia, Estoy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, por que me ha gustado mucho y seria un lindo tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero en…

www.andresfranzoia.blogspot.com

la voz del hincha mirasol dijo...

hola somos de la voz del hincha mirasol argentina y queriamos intercambiar los link ya que me gusto tu blog desde ya muchas gracias y esperamos tu respuesta

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com