miércoles, 3 de marzo de 2010

Del cielo al infierno en un pis-pas (o cómo pasar de la Champions a segunda en tiempo récord) 2ª Parte

La Real Sociedad es un club centenario de nuestro fútbol, el octavo más importante según la clasificación histórica de la liga. Ha obtenido dos campeonatos de Liga, dos títulos de Copa del Rey y una Supercopa de España, así como diversos subcampeonatos en dichas competiciones y múltiples participaciones europeas a lo largo de su historia. Tras 40 temporadas consecutivas en primera (1967-2007), el 17 de junio de 2007, última jornada de la temporada 2006/2007, perdió la categoría, con lo que pasó a jugar la campaña 2007/2008 en seguna división.



Hace poco tiempo volvió a pelear por él título de liga. Fue en la temporada 2002-2003. Xavi Alonso, Nihat, De Pedro, Kovacevic y Valery Karpin componían la columna vertebral de un conjunto txurriurdín entrenado por el galo Raynald Denueix y que a punto estuvo de quitarle el trono al Madrid de los Zidane, Figo, Raúl, Roberto Carlos... ocupando la Real el liderato hasta la penúltima jornada. La afición supo agradecerlo y al final del año a plantilla recibió un caluroso homenaje por las calles de San Sebastuián a bordo de un autobús descapotable.


La segunda plaza daba derecho a jugar la Champions y el papel fue notable, llegando a los octavos de final y cayendo ante el Lyon. Llegaron Arteta, Boris, LeeChun Soo y Luiz Alberto, pero se fue Xabi Alonso al Liverpool. Sin embargo esa actuación en Champions pasa factura y en liga el equipo no responde y se salvan en la última jornada con Amorrortu de mister. Para la temporada siguiente se contrata a Roberto Olabe en sustitución de Bakero en la dirección técnica.




Amorrortu es destituido en la jornada 21 y en su lugar coge el equipo Arconada. Stevanovic, Skoubo, Mark González y Viafara son los fichajes para el ejercicio 2005/2006. El equipo se salva, pero no así el cuello del entrenador, que es cesado en la 29ª jornada. Bakero coge el mando, pero en la 2006/2007 la Real dice adiós a primera. Los problemas institucionales eran insoportables. Las llegadas de Claudio Bravo , Gerardo o Diego Rivas no compensan las fugas de Alberto, Mark González y Nihat. Con una victoria en doce partidos se hunde en el pozo. Bakero es destituido, pero Lotina nada podrá hacer pese a la llegada de Savio, Víctor López y Germán Herrera en invierno y el descenso se consuma en Mestalla en la última jornada.


Este año, el del Centenario del club vasco, todo parece ir sobre ruedas. En el pasado ejercicio la Real fue quinta. Hoy es segunda y todo indica que, con el Hércules y un tercero subirán a la máxima categoría del futbol español. Su historia lo merece y sin duda la estabilidad es su máxima necesidad y garantía.

1 comentario:

Matías Rodríguez dijo...

ahora que decisluiz alberto que llego esa temporada a la real, ahora esta en agrentina jugando en boca, aca hace desastrres, ayer se equivoco en dos de los 3 goles de tigre y boca perdio por 3 a 0 con un hat-trick del chino luna, seguro lo conoceras como español de su paso por el castellon en al segunda division de españa hace unos años atras, y respectoa tu post, no es el unico equipo ni el unico pais al que le pasa eso, el mismo celta fue victima de su participacion en champions o el alaves de su finalisima contra el liverpool y podria darte tantos otros ejemplos, para ellos cuando realizan una gran temprada es muy complicado manetenr su base, les sacan los jugadores y depsues no es lo mismo, muy buen sitio y el analisis excelente, te invito a pasar por el mio un saludo desde argetina

http://fobal2000.blogspot.com