domingo, 2 de diciembre de 2012

"Vincere o morire"


El único entrenador de la historia que logró dos Copas del Mundo, en el 34 y en el 38, La leyenda de la "Squadra Azzurra", liderada or Giuseppe Meazza y Ángelo Schiavio, nace con "il Vecchio Maestro" en el banquillo. 1934. Final del mundial de Italia, primer mundial en Europa. El futbolista Monti declara : «En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años más tarde, si perdía. Nos anunciaron que, por decisión del Duce, podíamos pedir lo que se nos ocurriera si ganábamos aquella final: dinero, mujeres, casas, autos. Por el contrario, si perdíamos, estarían en peligro nuestras propias vidas» (fuente Wikipedia). En cuartos de final venció en el desempate a España en la "Batalla de Florencia", con un arbitraje claramente favorable a los azules con la mirada del Duce en el palco. Tras deshacerse de Austria en semifinales, Italia vence a Argentina en la final gracias a un tanto de Schiavio en la prórroga (2-1).


    Foto de marincosta.blogspot.com


Final del mundial de Francia 1938. Se juega en el país galo gracias a la acción de Jules Rimet para que así fuera. La semifinal fue ante Brasil, que comenzaba a despuntar. 2-1 a favor de Italia. En la finalísima se encontrarían con Hungría. Los magiares mágicos de Puskas y compañía cayeron por 4-2 (dobletes de Piola y Colaussi) en el Estadio Colombes de París. Italia jugó ese partido con camisetas negras, símbolo de guerra del fascismo italiano. Antes del partido, Vittorio Pozzo recibió un telegrama personal d parte de  Il Duce que rezaba así "Vincere o morire". 





Entre los dos entorchados, una medalla de oro el Olímpico de Berlín y unos números majestuosos:  64 victorias, 17 empates y 16 derrotas. Posteriormente, al frente del Torino sufrió la pérdida de 18 de sus jugadores en la "Tragedia de Superga", el accidente que supuso el fin del Gran Torino de los 40.


Sobre sus métodos tácticos y su posición política en la Italia fascista:

http://www.abc.es/20100604/deportes-futbol/vitorio-pozzo-inventor-futbol-201006041444.html


Pozzo y otros clásicos en la página de la FIFA: 


http://es.fifa.com/classicfootball/coaches/coach=61560/index.html



No hay comentarios: