viernes, 13 de marzo de 2009

Mestalla, talismán de la Roja


Es curioso esto de Internet y las redes sociales. Gracias al Facebook encuentras viejos compañeros que recuerdan gestas de adolescentes. En una mañana de viernes resacosa, Juanvi, uno de mis compañeros de instituto me remite a la primera vez que fue a Mestalla. Diciembre de 1998. España-Yugoslavia. Cuatro quinceañeros. Un madridista, un culé y dos valencianistas nos encaminamos con toda la ilusión al santuario que tantas alegrías ha dado a la roja - y alguna que otra decepción como la del mundial de Naranjito-.


Raúl González Blanco debuta con Javier Clemente como seleccionador. Zubi, Abelardo, Sergi, Nadal, Guardiola... un elenco de estrellas que servían al Barcelona de Cruyff para envolverlo de títulos y que volverían a sucumbir en Francia 98. Bocadillo en mano y 90 minutos para la historia. Enfrente la Yugoslavia de Pedja Mijatovic, odiado en Valencia tras su fuga al Madrid después de jurar y perjurar que no se iría. Todo el ambiente propicio para que España obtuviese el pasaporte a Francia. Pep Guardiola y Raúl González blanco seguían formando un magnífico duo. Digo seguían porque fueron de la mano desde las inferiores, pasando por la olímpica, hasta llegar a la absoluta. Primer partido y primer gol del 7 del Madrid con la Roja. Pase espléndido desde la derecha y remate a bote pronto. Pedja ni la huele, cada vez que recibe el balón 50.000 almas gritan creando una atmósfera irrespirable para cualquiera. Guardiola hace el otro. 2-0 y España se clasifica para el mundial.


En ese momento se crea en nuestras jóvenes y entusiastas conciencias un amor por unos colores que en 2010 seguirá el camino de la gloria. Ese "Juntos podemos" tendrá que volver a repetirse. Los viernes sirven para algo más que pasar la resaca de la mejor forma posible. Encontrar a viejos compañeros que te recuerdan historias y poderlas contar con la mayor ilusión es realmente agradable. También sirven para curar ciertas heridas que surgen en el día a día...

1 comentario:

albert del Ramo dijo...

JODEr que me emociono, MUY BUEN ARTICULO