jueves, 9 de agosto de 2012

Una nueva vieja forma de ver el fútbol

Una forma de hacer los partidos más entretenidos, sin duda, la de estar cantando durante 90 minutos, sea cual sea el resultado. Pasarlo bien, animar a tu equipo y hacer que el resto del público disfrute aún más del espectáculo. Es lo que consigue la nueva grada de Mestalla formada por unos mil quinientos jóvenes que alientan a su equipo sin cesar. Una grada que se hace llamar Curva Nord Mario Alberto Kempes, haciendo honor al mejor jugador valencianista de la historia.

La antigua General de pie   Foto: somosche.com

Hoy en día, las medidas de seguridad en los estadios hacen que todos los estadios de Europa tengan todas las localidades provistas de asientos. Eso no siempre fue así. Mestalla, hasta finales de los años 90, tuvo en las dos generales de pie sus gradas de animación domingo tras domingo. Desde las "sillas gol", justo debajo, asistíamos al griterío de la peña Yomus (en mi caso) o de la peña Lubo´s en el fondo sur (posteriormente Gol Gran) Pronto, esta peña se ganaría el afecto del resto del estadio gracias a sus cánticos y pancartas, muchas de ellas referidas a autores, escritores o intelectuales valencianos  de todos los tiempos, cuyas citas daban al prolegómeno del partido un alo de misticismo y de un pasado glorioso.

Posteriormente, las reformas del estadio hicieron que Yomus y Gol Gran fueran trasladados por los dirigentes valencianistas a sendas esquinas del campo. Fui testigo del futbol desde principios de los 90 y de la animación que ambos grupos ofrecían. Con la Curva Nord, ambos grupos de aimación están en el mismo sitio y se nota muchísimo. Hoy ha sido la presentación del equipo y la afición está ilusionada. No sólo por la buena imagen del equipo, sino por el ambiente que se va a vivir cada domingo/miércoles en Mestalla. Veremos ya en el inicio de liga si hay motivos.

Enhorabuena al Valencia C.F y a la Curva Nord Mario Alberto Kempes. Per molts anys!

Una entrañable reseña sobre la antigua grada de General:
http://ultimesvespradesamestalla.blogspot.com.es/2009/12/general-de-pie.html

Y el análisis en ciberche por @rainerbonhoff http://www.ciberche.net/blogs/rainerbonhof/21519-la-general-de-pie-de-mestalla

No hay comentarios: