jueves, 9 de abril de 2009

Me gusta el fútbol escocés

España, país de fútbol. España, campeones de Europa... ¿por qué silbamos el himno del equipo contrario cuando se enfrenta a nuestra selección?... será por costumbre, digo yo. Igual que costumbre tengo de escribir lineas en este blog, y ya no lo hago por recordar viejas glorias, ni por hablar de mi equipo o describir las mentiras del circo mediático. Lo hago porque escribir se convierte en un acto de desahogo.

¿Por qué silbamos el himno de Turquía? Yo creo que por costumbre, pero también porque somos así. Nos gusta el ruido, el cachondeo, que nuestro equipo gane. No reparamos en el contrario. Hace unos meses estuve en Turquía. Se trata de un país de patriotas. Cientos de banderas rojas con una media luna y una estrella adornan las calles y principales monumentos turcos. Están orgullosos de serlo. Estuve en la Anatolia, en concreto una región llamada Capadocia. Una zona de montañas esculpida por varios volcanes que emergieron de forma simultánea. Así quedó, parece que estás en otro planeta. De hecho allí se rodó una de las escenas de Star Wars, en casa de Luke Skywalker.


El general Attaturk luchó por la formación de un país que en su dia fue imperio Otomano, que incluía posesiones en Oriente Medio, África y sudeste de Europa. Hoy en día se trata de un país occidentalizado, musulmán y euroasiático. Las mezquitas, el Palacio de Dohmbalaçe, el Gran Bazar... merece la pena. Dicen que Estambul es la segunda capital de Europa turísticamente más atractiva, después de Roma. No seré yo quien silbe el himno turco en partido de clasificación para el Mundial. Me parece que aún tenemos mucho que aprender de otros países, será por eso que me está empezando a gustar el fúbol escocés, además allí juegan nueve españoles...

4 comentarios:

dtordable dijo...

El problema es que en España somos más de equipos que de la selección y eso conlleva que pitemos, insultemos y odiemos al rival.

JORGE dijo...

somos bastantes maleducados y por nuestra educacion no respetamos a los demas,deberiamos de aprender y mostrar un poco de admiracion a las otras culturas.
saludos

El Fumador dijo...

Sin duda faltan mucho señorio en la afición Española,tendriamos que aprender mucho de la afición del Liverpool por ejemplo,el insulto parece que sea tipical Spanish, buen post :) ¡saludos!

Antonio Caballero dijo...

yo también odio que se pite el himno rival y lo mejor es que luego nos quejamos cuando lo hacen los turcos...hace falta un poco de educación inglesa, como en el minuto de silencio realizado en Anfield hace una semana....

DETALLESDELBALON ha vuelto....

un saludo